Como siempre agradezco a los que difunden la historia de Uceda como son a Lupe Sanz Bueno con su libro, al blog como camino a Uceda y al blog de hablemos de Uceda, a las intituciones de Castilla la-Mancha, a la Diputación de Guadalajara y al Ayuntamiento de Uceda del que escaneo su "Breve reseña Historica" y a todos los que han escrito o se han interesado por Uceda y que con su granito de arena han difundido la historia de Uceda. Y además escaneo paginas de un libro sobre el Cardenal Cisneros donde se dice que Gonzalo en Uceda ejercía funciones públicas y eras citado con honor y reverencia de dignatario eclesiástico. Se le llamaba oficialmente "el honrado Gonzalo Ximenes de Cisneros, Bachiller en Decretos y Arcipreste de Uzeda":
Escaneo de Breve reseña histórica de villa de UCEDA:
Escaneo de folleto de SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA. (MARIA E ISIDRO VECINOS DE UCEDA):
El Cardenal Cisneros es una de nuestras personalidades más apasionantes e importantes de nuestra historia y de la Historia de Uceda.
Copio parte de un articulo anterior mio sobre Cisneros.
UNA OPINIÓN MÁS: Un breve apunte sobre el Cardenal Cisneros y el inicio del apellido en el padre para todos sus descendientes:
D. Gonzalo Jiménez de Cisneros nació en Torrelaguna en 1436, y he leído que tras hacerse franciscano cambio su nombre por fray Francisco en honor a san Francisco de Asís. En 1471 es nombrado arcipreste de Uceda por el Papa. También he leído que esto le lleva a un enfrentamiento con el arzobispo de Toledo que tenía reservado el puesto para un familiar suyo. Para que renunciase a su puesto fue encarcelado en Uceda primero y después en la fortaleza de Santorcaz. Alguien leyendo esto puede afirmar–Siempre lo mismo, algunos políticos favorecidos por su cargo reparten trabajos entre familiares, amigos y miembros del partido y en algunos municipios hasta entre los pelotas según comentan algunos vecinos de diferentes municipios. Los contratan como trabajadores, como consejeros, asesores, etc y les subvencionan. Es un mal de la Democracia como lo es la corrupción- “No es lo mismo”- podría contestar Cisneros. – “Mi época discurría en los tiempos de los reinos de reyes como es el de los Reyes Católicos, y yo no di mi brazo a torcer por lo que desistió el arzobispo y tome cargo de mi puesto”-. Lo podría haber dicho o más bien no lo dijo nunca, y que fuese que nunca hubiera ocurrido así, pero lo más certero para saber de la vida del Cardenal es la lectura de sus biografías que sus biógrafos e historiadores hacen de él, aunque entre las diferentes biografías de cualquier celebridad suelen discrepar en datos y conclusiones debido quizás a la fecha de la realización de la biografía, a la hipoteca ideológica y principalmente por los documentos a que hayan tenido acceso para investigar. Yo me he leído entre otros “Cisneros, Un Cardenal Reformista en el trono de España” de José García Otero. Cuanto más biografías leídas mejor para conocer a la persona en sus hechos. Como en la vida siempre es mejor documentarnos lo más posible sobre un tema y sobre un hecho y analizar diferentes opiniones. Copiando de las diferentes biografías y siendo yo solo mero transmisor de lo leído y sabiendo que quizás puedo llevar al error al transcribirlo “el Cardenal Cisneros después Fray Francisco fue elegido en 1480 capellán mayor de la iglesia de Sigüenza. Por recomendación del cardenal Mendoza, arzobispo de Toledo, Cisneros sería nombrado confesor de la reina Isabel. Fue consagrado arzobispo de Toledo en el convento de San Francisco de Tarazona en presencia de los Reyes Católicos. Su gran vocación intelectual y poder de mecenazgo se evidencian en las dos grandes obras emprendidas por el cardenal Cisneros: la fundación de la Universidad de Alcalá y la realización de la Biblia políglota complutense. Fue regente de Castilla en dos ocasiones, la primera tras la muerte de Felipe I el Hermoso (1506-1507) y la segunda tras el fallecimiento de Fernando el Católico (1516-1517) hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante a España, el cual llegaría a ser el rey Carlos I y emperador Carlos V”.
En Uceda hay una casa donde probablemente vivió el Cardenal Cisneros. Una placa nos indica de ello. Oficialmente era llamado “el honrado Gonzalo Ximenes de Cisneros, Bachiller en Decretos y Arcipreste de Uzeda” y tenía jurisdicción propia e incluso judicatura en el distrito eclesiástico. Ante el pasaban sus actos los notarios públicos en los años 1471-1476 y hoy todavía se conservan algunos en el Archivo Municipal de Torrelaguna.
Una hecho curioso,
según he leído, que el Cardenal Cisneros instauro la obligatoriedad de la
identificación de las personas con un apellido fijo. Antes se identificaban a
las personas con un nombre y un apellido o mote que reflejaba el lugar de
procedencia, el oficio, o alguna
característica de la persona. Entonces podría ocurrir que dos hermanos del
mismo padre podían tener el apellido diferente. Así para favorecer las causas
administrativas el apellido del padre quedó fijado y pasaría a ser de todos sus
descendientes. Gracias
a ello, en S XV, los apellidos hereditarios se consolidan y se hacían constar
en libros parroquiales correspondientes a nacimientos, matrimonios y
defunciones.
Aquí escaneo portada y contraportada y varias paginas del interior de una biografía:
Gracias