viernes, 13 de mayo de 2016

HUMEDAL DEL ARROYO MEAQUES Y VALCHICO. CURSO DEL ARROYO MEAQUES HASTA SU DESEMBOCADURA RIO MANZANARES DE MADRID:

HUMEDAL DEL ARROYO MEAQUES Y VALCHICO.  CURSO DEL ARROYO MEAQUES HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL RIO MANZANARES DE MADRID:



Este humedal se forma en la confluencia de los Arroyos Meaques y Valchico .

Paseando por el humedal he decidido hacer unas fotos con mi móvil  y recopilar unos texto substraídos de internet y relacionados con él. He añadido también algunas palabras mías contribuyendo con mi granito de arena a dar a conocer el lugar y pedir su conservación. Al humedal le tengo un especial cariño. Aquí en mi niñez jugué y disfrute de él al estar cerca de mi casa.  Además pasados unos años, por circunstancias de la vida, realice maniobras en él ya que me toco hacer la mili en un cuartel cercano. Cuerpo a tierra me ordenaban. Me arrastraba reptando por el suelo con el cetme entre las manos preparándome para la guerra. Era cosa de todos los días como correr entre las retamas en la hora de gimnasia.  Ahora ya no hay cuarteles al acabarse el servicio militar obligatorio y descubro que sigue siendo un sitio natural que esta vivo y que hay personas que se han preocupado y preocupan por su conservación. He visto publicado en internet a diversas asociaciones surgidas para la defensa del humedal. Hay personas que nos detallan y fotografían los animales del humedal con gran profesionalidad. Yo lo fotografió de modo casero para aportar mi granito de arena. Lo describo como un lugar natural para montar en bici de montaña, para correr y pasear por la naturaleza. Seré escueto en palabras en mi blog porque otros lo describen mejor. Pero que no me falten palabras para indicar que hay que mantenerlo limpio no tirando basuras. Ni una colilla y ningún papel. Todo nos lo podemos llevar y tirar en la papelera . Es un habitar peculiar para escuchar y fotografiar animales. Muestro algunas fotos del recorrido y descenso serpenteante del Arroyo Meaques. Lo fotografío desde el nacimiento del arroyo Meaques hasta, tras pasar por Casa de Campo, su desembocadura en el  rio Manzanares.

 
Nuestro Arroyo Meaques nace allá por el paraje conocido como Ventorro del Cano, en el término municipal de Alcorcón fronterizo con el de Pozuelo.El arroyo Valchico nace en la Venta de la Rubia, pasa por debajo de la M40, se adentra en la zona de Retamares (zona incluida dentro de la normativa Habitats de la Red Natura 2000) y frente a la Ciudad de la Imagen se une al arroyo Meaques, formando el humedal
 
Vista del aparcamiento del metro de Colonia Jardín, de la Colonia Arroyo Meaques” una urbanización de viviendas unifamiliares de origen militar, de la ciudad de la imagen y  a la izquierda  el humedal.
 

La zona arbolada a la izquierda de la ciudad de la imagen es donde esta situado el Humedal.Y al fondo se ve el campo lleno de retamas en donde nace el arroyo Meaques.




Vista contraria a las dos fotos anteriores y realizada desde el zona  del humedal




PRESA (Retiene el agua en la junta de los dos arroyos)






























 
 
 
 

CONFLUENCIA DE LOS DOS ARROYOS JUSTO ANTES DE LA PRESA
 
Según el  colectivo Meaques Retamares, este humedal es lugar de reposo de numerosas aves migratorias, como garza real, ánades, porrones y patos colorados, y otras sedentarias, como búho real, ratoneros y martín pescador, muchas de ellas protegidas por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de Árboles Singulares.

También abundan, señala la plataforma, peces como carpas, gambusias y barbos, además de reptiles como galápagos y culebras de agua, junto a cangrejos, habiéndose avistado especies de mamíferos como zorros, ginetas, meloncillos y visones americanos. Además, alrededor de la laguna existe una arboleda de especies de ribera como olmos, fresnos, álamos, algún sauco y sauces.

En este humedal aún puede encontrarse un pequeño mamífero carnívoro, la comadreja, que convive con más de 70 especies de aves, las mismas que campean por el próximo parque de la Casa de Campo. Conejos y liebres abundan en las zonas anexas a los dos arroyos

La preocupación mostrada por Somos Pozuelo en el pleno de febrero y del grupo municipal Ciudadanos en el último sobre el humedal del arroyo Meaques ha despertado el interés de administraciones, grupos políticos y ecologistas para llegar a un acuerdo sobre su conservación
Vista desde el paso de la presa del humedal en junta de arroyos Meaques y Valchico.

 
Fotos desde el paso peatonal por encima de la presa
 





 
 

LUGAR DONDE SE JUNTAN ARROYO MEAQUES Y VALCHICO.
 



 
 
 
 
 











 ARROYO MEAQUES

SITUACIÓN:

El arroyo Meaques nace en el llamado Ventorro del Cano a 750 metros de altitud, justo en la divisoria de aguas entre las cuencas de Guadarrama y del Manzanares y en la frontera municipal entre Pozuelo y Alcorcón. Una vez que supera la barrera creada por la autovía M-40 su valle se va definiendo y su cuenca se perfila poco a poco en una zona desarbolada y en la que solo encontraremos retamares, como bien indica la toponimia que abunda en la zona. Los arroyos de Valchico y Retamares unen sus humildes caudales justo en el paraje conocido como Los Meaques 























El arrollo Meaques va descendiendo y serpenteando hacia el Manzanares arropado por sus arboles de ribera y dando de beber a los animales de la zona.

                                                          EL ARROYO VALCHICO
El arroyo Valchico nace en la Venta de la Rubia, pasa por debajo de la M40, se adentra en la zona de Retamares (zona incluida dentro de la normativa Habitats de la Red Natura 2000) y frente a la Ciudad de la Imagen se une al arroyo Meaques, formando el humedal. Desde ahí, ya como arroyo Meaques, se adentra en la Casa de Campo un kilómetro más abajo, siendo el principal aporte hídrico que recibe ésta

 















NO HAY QUE TIRAR BASURA














ANIMALES: hay en internet unas paginas con muy buenas fotografías de numerosos animales.
Las mías no son profesionales:

CONEJO
 






PATO




 SIN CONFIRMAR





SIN CONFIRMAR 



URRACA



PERDIZ CORRIENDO POR EL CAMINO



PECECILLOS




Ave volando en el cielo


Si aumentas la imagen veras un ave volando



LUGAR PARA MONTAR EN BICI, CORRER, ANDAR Y PASEAR








HAY POSIBILIDAD DE REALIZAR FOTOS ARTISTICAS









REFORESTACION (AGRADECIMIENTO)


La preocupación mostrada por Somos Pozuelo en el pleno de febrero y del grupo municipal Ciudadanos en el último sobre el humedal del arroyo Meaques ha despertado el interés de administraciones, grupos políticos y ecologistas para llegar a un acuerdo sobre su conservación. El PP de Pozuelo ha anunciado que van a estudiarse las fórmulas y a incluir al arroyo Valchico.
Ecologistas en Acción siempre ha defendido la unión física de estos espacios naturales ante la masiva proliferación de nudos de infraestructuras que separan y dividen hábitats. El humedal del Meaques y Valchico ha de ser zona de ampliación de la Casa de Campo y ser objeto de una debida protección por sus valores ambientales


La preocupación mostrada por Somos Pozuelo en el pleno de febrero y del grupo municipal Ciudadanos en el último sobre el humedal del arroyo Meaques ha despertado el interés de administraciones, grupos políticos y ecologistas para llegar a un acuerdo sobre su conservación

 

·         De esta forma Entorno Meaques Retamares /Plataforma Salvemos Campamento va a recuperar, junto con otros Grupos del Corredor Ecológico, ARBA y Ecologistas esencialmente, miles de metros cuadrados (11.141m2) que ahora son un lodazal que es utilizado como aparcamiento.

    
Aplaudo a todos los que han participado en la reforestación de la zona. En internet hay muestras de como lo han desarrollado. Y espero que no sea inoportuna mi personal visión de una ampliación de la reforestación.






MI PERSONAL REFORESTACION CON ALMENDROS  EN DETERRMINADOS LUGARES



Viendo y sintiendo la necesidad de agradecer a los grupos, colectivos y personas que han y contribuirán a la reforestación permítanme que yo tenga una imagen de una pequeña parte de la reforestación que a mi me gustaría.
Seria plantar almendros en la parte superior de los arroyos Meaques y Valchico para que se pueda pasear con sombra en verano y ser vistos, desde abajo, desde el humedal, como una corona verde que en época de floración parezca una corona de flores o corona de nieve. Es mi soñada película desde donde contemplar a los animales  allá abajo en el humedal y en las riberas de los arroyos. Es una hermosa visión desde la altura donde escuchar a la naturaleza y en especial a sus aves.
Se podría plantar en la parte derecha del camino almendros y a ser posible de floración tardida
 





 PARTE DE TERRENO DONDE VOLCABAN LOS CAMIONES LOS ESCONBROS QUE PORTABAN. (YO LO VI POR LOS ANOS 70) CAMION A CAMION  FUE GANANDO TERRENO AL ARROYO MEAQUES. EN ESTE TERRENO DE ESCOMBROS HABRIA QUE CONTINUAR LA REFORESTACION Y PLANTAR ARBOLES COMO HAN HECHO Y CONDIDERADO.


                                    
DESDE ARRIBA HAY UNA ALTIVA VISION DEL TERRENO ENTRE LOS DOS ARROYOS

FLORACION EN PRIMAVERA EN EL RETAMAR ENTRE DOS LOS DOS ARROYOS












VISTA DESDE LA PRESA VIENDO DESCENDER EL AGUA




¿A DONDE CONTINUA DESENCENDIENDO EL AGUA DEL ARROYO MEAQUES?
 (PASA POR CASA DE CAMPO, ZOO, LAGO Y DESEMBOCA EN EL MANZANARES)



VA EN BUSCA DE ADENTRASE EN LA CASA DE CAMPO



 DESCIENDE HACIA MADRID PASANDO POR LA CASA DE CAMPO
(Pienso que se podrían plantar almendros de floración tardía a lo largo de camino en esta parte.)




La Casa de Campo madrileña fue coto privado de la realeza durante gran parte de su historia, debiéndose a Carlos III el encargo del cerramiento perimetral completo del recinto. Así, tanto el muro de ladrillo y piedra existente, como varias puertas y enrejados fluviales que lo jalonan y hoy podemos ver, corresponden al siglo XVIII, siendo el responsable de su construcción, como también de diversos elementos funcionales y ornamentales del interior del parque, el afamado arquitecto Francesco Sabatini. La entrada al parque del cauce original del arroyo por La Reja de Meaques (actualmente el agua del arroyo llega canalizada bajo tierra a este punto, por lo que no la veremos hasta que nos adentremos unos metros en la Casa de Campo).




ENTRADA POR LA REJA A LA CASA DE CAMPO 


Aquí bebía de pequeño. Había un manantial que surgía entre la arena justo antes de las rejas. Ya no esta y el agua a su paso por las rejas esta canalizado.


En la parte de las verja el muro es antiguo y original. El resto del muro lo vi tirar. Se puso una verja de metal y después se construyo otra vez  el muro que es el actual por esta parte de la casa de campo.


Esta corriente fluvial posee cierta importancia histórica, por su vinculación con los jardines reales de la Casa de Campo. Alrededor de su curso se construyeron diferentes obras de ingeniería hidráulica, dirigidas a fomentar el uso recreativo de este paraje. Fueron proyectadas por Francesco Sabatini y, entre ellas, sobresalen las denominadas rejas, portones de ladrillo sobre el cauce que, a la vez que permitían el paso de las aguas por medio de unas verjas de hierro, impedían el acceso de extraños al parque.



PUENTE DE LA CULEBRA


También destacan los puentes. Se edificaron un total de cinco sobre el arroyo de Meaques, igualmente diseñados por el citado arquitecto en el año 1780, de los cuales se conservan tres: el de la Agachadiza, el del Álamo Negro (también conocido como del Batán) y el de la Culebra. Este último es el de mayor valor artístico. De estilo barroco, toma su nombre de las formas ondulantes que configuran sus pretiles y combina el ladrillo con la piedra de granito.










Presa con patos. (Hermoso lugar donde se puede echar de comer a los patos)




ENTRADA DEL ARROYO MEAQUES AL ZOO DE LA CASA DE CAMPO


El zoo es unas de las atracciones de Madrid.  Sus animales te harán pasar un buen día. Y después de zoo esta el parque de atracciones donde también puedes pasar un buen día con sus atracciones.
 Entrada del arroyo Meaques al zoo





Siempre es un paseo agradable caminar junto a este arroyo desde el Lago hasta el Zoo, entre platanos, fresnos, chopos y olmos, disfrutando de la variada avifauna de la Casa de Campo.


Este pequeño arroyo, afluente del Manzanares, nace en Alcorcón, bordea la Ciudad de la Imagen, atraviesa luego el Zoo, aporta agua al lago de la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares, al sur del Puente del Rey.

EL ARROYO MEAQUES PASA CERCA DEL PARQUE DE ARACCIONES
 
 


LAGO DE LA CASA DE CAMPO
(Hermoso sitio para montar en barca, hacer piragüismo, pasear por allí, montar en bici por los alrededores o tomarte algo en las terrazas a pie de lago)








 





Estas fotos de arriba son anteriores del Lago de la Casa de Campo al cambio acometido hace poco y terminado en 2019.
 
 
FOTO DE ESCABADORA TRABAJANDO
 
 
 
 
FOTOS ACTUALES DEL LAGO DE LA CASA DE CAMPO DE MADRID EN 2019
 
 


 
 


 
 



 
 
 
VIDEO DEL LAGO DE CASA DE CAMPO DE MADRID
 
 
 
  CERCA DEL RECORRIDO DEL ARROLLO MEAQUE  HAY CARRETERAS. HOY EN DIA ESTAN CORTADAS AL TRAFICO. POR ELLAS SE PUEDE  PASEAR, CORRER O IR EN BICI SIN PELIGRO. (entres medias hay dos atracciones turísticas como son el Zoo y el Parque de Atracciones donde yo de niño y de mayor me lo he pasado fenomenal)




ANTES DE  LLEGAR AL LAGO SE CANALIZA EL ARROYO MEAQUES
HASTA DESEMBOCAR, CANALIZADO Y ENTERRADO, EN EL RIO MANZANARES







 Mirador de la Partida
 
 



 
 
 
                FOTO DEL ARROYO MEAQUES SUBTERRANEO Y CANALIZADO. SOBRE ÉL HAY UNA CAMINO HASTA DESEMBOCAR EN RIO MANZANARES


 ASI ERA ANTES EL RIO MANZANARES A SU PASO POR MADRID HACE AÑOS




HOY EN DIA ES ASI. (FOTOS PARA LA POSTERIDAD)



 El Puente del Rey se construyó en 1816, durante el reinado de Fernando VII, para acceder a la Casa de Campo, según proyecto de Isidoro González Velázquez de 1815, conformando un conjunto monumental con la Puerta del Rey y con el eje del Campo del Moro que lo relacionaba con el Palacio Real. Con la canalización del Río perdió dos de sus arcos y fue ensanchado de 4,7 metros a 25 metros durante la República por el ingeniero José María Cano para canalizar el tráfico rodado desde Príncipe Pío hacia la Avenida de Portugal
DISCULPEN POR LO DE LA BROMA DE LAS FOTOS PARA POSTERIDAD Y NO SER MIAS (las ultimas seis) Y POR NO HABERLO FOTOGRAFIADO MEJOR CON MIS FOTOS. Lo he realizado según mis posibilidades
UN SALUDO


Esta ultimas fotos también son mías y casi actuales

Francisco Cerrato Rubio


 
 
 
 
 
VIDEO DE ARROYO MEAQUES
 
 
Francisco Cerrato Rubio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario