lunes, 2 de diciembre de 2013

"Apodos" del pueblo de Uceda en Pregonero de Uceda en una opinión más.

La luna llena, oculta en ocasionales por las nubes como mágico baile de velos incontrolados, alumbraba todo el pueblo creando la visión de una noche misteriosa, y el vecino Evaristo estaba en un pajar metido y escondido entre la paja .Llevaba toda la noche cubriéndose con ella para ocultarse y no tener frio. No encendió el candil ya que había decidido averiguar si era un fantasma el que solamente y en algunos amaneceres cantaba en el lugar. El canto era onomatopeyamente el quiquiriquí" de un Gallo y se oía desde cualquier lugar. Solo cantaba al amanecer. Era raro ya que el gallo canta durante todo el día concentrado en varios periodos y también esporádicamente.  La gente del pueblo se  encontraba asustada ya que allí, donde cantaba, no había gallinero y por supuesto gallo. Poco a poco se habían originado las diversas e inverosímiles explicaciones que se habían convertido en cuentos fantásticos, de premoniciones, y de miedo. La gente tenía verdadero pánico de venir a esta parte y más alta del pueblo en los amaneceres para no encontrase con el espectro o fantasma del supuesto gallo. De repente cuando los rayos del sol empezaron a hacer su presencia la puerta chirrió. Evaristo sintió un escalofrió que le puso los pelos de punta. El ventanuco se abrió quizás producido por una ráfaga de viento Más valiente se atrevió a mirar entre la paja que le cubría y respiro tranquilo. Era el Ruperto que debería haber venido también a averiguar el extraño suceso del canto del gallo sin gallo. De repente, sin esperárselo y sin ningún motivo aparente el Ruperto empezó a imitar el canto del gallo. Lo realizaba con tanta fuerza que era oído desde cualquier lugar del pueblo. Desde entonces le apodaron el “Gallo”. Otro vecino, que habiendo escuchado la acción cómica del Gallo de principios del siglo pasado, y queriendo actualizar  el gracioso hecho, lo modernizo a su manera. Para ello ocultó un teléfono móvil en el pajar y al llamar a su número se escuchaba, en ese lugar del pueblo, el canto de un gallo sin haber gallo en el lugar. El kikiriki era el aviso sonoro de llamada del teléfono y fue grabado con el canto de un gallo. Los vecinos al averiguar lo sucedido le pusieron el mote de “el gallito”.

Los motes y apodos en los pueblos nacen de un fondo de necesidad de comunicarnos y es fruto del ingenio en la mayoría de ocasiones siendo por ello una buena muestra de la idiosincrasia de los pueblos. Mote según que diccionario: Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya. Apodo según diccionario: Nombre con el que se sustituye el propio de una persona. Los sinonimos de mote son Apodo, Alias, Sobrenombre. Los apelativos se pueden clasificar desde un punto de vista semántico (nombres de animales, nombres de oficios algunos ya desaparecidos, defectos físicos/morales o virtudes, frutas o legumbres, nombres por poco frecuentes se conviertes en apodos, nombres (de toreros, de futbolistas, de famosos, etc.), sustantivos de alimentos, objetos, partes del cuerpo, gentilicios, nombres compuestos (verbo-sustantivo, sustantivo adjetivo, sustantivo-sustantivo), los hay individuales o familiares y algunos se transmiten de generación en generación, etc. Hay posibilidades infinitas de crear motes y la gran mayoría de apodos están creados desde el cariño de los vecinos. Los motes y apodos forman parte de la cultura autóctona de muchos pueblos y municipios. He leído que en algunos pueblos se ha hecho una recopilación de estos. En este artículo muestro algunos motes como principio de una recopilación de motes efectuada que se puede llevarse con mayor amplitud si los mandáis al correo fcerrato°gmail.com o dármelos escritos en un papel en el buzón de mi casa. En un principio los añadiré en un principio en mi blog. También puede hacer la recopilación el Ayuntamiento u otra persona interesada en ello. Pido disculpas, ya que existen Motes “aceptados” que en ocasiones enorgullecen al poseedor honrando su imagen, pero también los hay “ofensivos” que no gustan. Pido disculpas si a alguien o familiar, de los que ya nos dejaron, no le es de su agrado su inclusión en el listado. No he querido incluir los ofensivos hacia las personas y si hay alguno es por desconocimiento mío de ello y también lo pido por los que no he recordado o los desconocía. También pido disculpas por no poner ninguno de mujer al no venirme ninguno a la memoria. Estos son los recopilados:

Inglés, Filuchi, El niño de Calahorra, Chinchillas, Castejón, Casca, el Rubio, Curro, Pele, Criki, Golo, Choto, Chopo, Verbenas, Batuta, Refort, Tordo, Suni, Morritos, Esquila, Hojalatero, Herrero, Carpinta, Esquila, Cucharilla, Caminero, Algarrobo, Botija, Vivillo, Curilla, Banderas, Monago, Salivillas, Cape, Bombilla, Chaparro, Americano, Petate, Pegaso, Petete, Jipi, Gueverillo, Gorila, Colín, Conde, Boliche, Botija, Pichón, León, Perdi, Candil, Pablín, Rubiato, Valderrama, Hurón, Filu, Los Filus, Meri, Ruso, Mirlo, Filosafo, Mc gregor, Fil6, Mortadelo, Brabucón, Sabina, Furby, Candil Pila, Candil Píldora, Canas, y espero que alguno más, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario