sábado, 21 de noviembre de 2015

CHAMBERI. MUSEO ESTACION FANTASMA DE MADRID







ESTACIÓN FANTASMA . ANDEN CERO.:


Estaba cansado. A unos metros de las ultimas edificaciones de la ciudad de Madrid había un extensa llanura. Esta era hermosamente verde ya que había césped sobre ella y donde un árbol le obsequiaba con su dadivosa sombra. Se tumbo y se recostó, con prudencia,  contra su  tronco protegiéndose  del sol. Se durmió.

-¡¿Pero que hace ese tío ahí?!.- Gritaron miles de gargantas a la vez. -Que le echen fuera ya de una vez. ¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!...... 

Se despertó y lo que vio le asusto. El tronco del árbol se había convertido en el poste de  una portería de fútbol. Y él estaba recostado sobre él. Era una campo de fútbol cerrado y majestuoso donde 90.000 mil personas le observaban. La mayoría le increpaban para que abandonara el lugar para que así el árbitro pudiera pitar el inicio del partido.

-¡Despierta!-

-¿Dónde estoy?-

-Mira esta foto-





-¿Esta es una foto sacada de un sueño?- Preguntó en voz alta mientras se despertaba.


-Despierta, te has quedado dormido y has debido tener una pesadilla.- Le dijo mientras disculpándose le comunicaba que se había retrasado.


- Si estar aquí es como estar en otro tiempo que existió. !Qué rápido construyen los edificios en las ampliaciones de la ciudad ¡.- Dijo viendo la foto, y otras y recordando el sueño a la vez.

Vista aérea de Chamberí en 1950. Foto Urech. Fundación Diario de Madrid. Se ve campo de futbol Santiago Bernabéu

En 1917 se creó la Compañía Metropolitana para la construcción de la primera línea en Madrid, con un capital de diez millones de pesetas. Las obras comenzaron el 17 de julio en varios puntos a la vez, dirigidas por los ingenieros Carlos Mendoza Y Miguel Otamendi. La fotografía fue tomada el 14 de diciembre  de 1917 en la plaza de Chamberí.


 

- Si. Vamos a hacer unas fotos para que lo vean los que no pueden vivir la experiencia de estar en esta estación en vivo.-

-Y yo lo comentaré.-  

La visita en el museo es didáctica ya que emiten un vídeo donde muestran cómo se desarrolla un proyecto nuevo, como se financia y como se acomete con los medios de esa época. Nos muestra el proyecto y  la historia del metro de Madrid. Es también didáctico  en la visita guiada con su charla explicativa donde se puede escuchar que los anuncios financiaron en parte las obras, que había una é con acento, ¿el por qué de la circulación del metro por la Izquierda?, ¿Si  hay o ha habido fantasmas en la estación?. ¿Si hay diferencia en la manera de construir el metro, ya que antes que se hacia un zanja descubierta a la luz y luego se tapaba y en la actualidad hay maquinas tuneladoras, etc.

 

 Si los carteles de la dirección del metro estaba pintados a mano. ¿Por qué se cerró?. Aprende de la charla explícita y amena.

 
Cada uno tiene su experiencia personal que puede variar según si va solo o  acompañado. Si en el exterior hace buen clima o no.  Si comparas el metro actual con el que ahí se ve. Aunque los traviesas ya no son de madera ya que por el pasa sin parar los trenes actuales aún se puede sentir y ver sumergiéndote  un tiempo pasado  de Madrid.

 
Se puede pensar. Yo pienso:" No hay que quedarse en el pasado anclado, si recordarlo siempre pero no quedarse, porque los trenes nos muestran que el avance no para y pasa a mayor  velocidad actualmente.

 Vídeo realizado con pocos medios técnicos y una cámara de juguete: FRANCISCO CERRATO RUBIO METRO MUSEO CHAMBERI MADRID. Antigua estación de metro Madrid actualmente convertida en Museo.

 









Fotos realizadas sin flash.

Entrada:


 

Letrero de estaciones según dirección, pasillos ect.
















Anuncios en azulejos y carteles








Vista de la salida   




La estación de CHAMBERI no aparece en el plano de metro de Madrid




 

Estación de metro en Chamberí en 1966
Archivo ABC

Plaza Chamberí en 1957
 


Foto Santos Yubero
 
Texto copiados de Internet

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

Para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad se ha construido un nuevo acceso con las medidas de accesibilidad adecuadas. El proyecto de restauración y construcción de nuevo acceso es obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez.

Andén Cero es un museo situado en la estación fantasma de Chamberí. Esta estación de metro fue clausurada en 1966 y ha quedado intacta desde esa época hasta 2008 en la que se decidió convertirla en un museo ya que conservaba muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos y hasta billetes en las papeleras


Historia



Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inaugurada el 17 de octubre de 1919 e inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía. Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.





En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. De esta forma, los andenes de todas las estaciones se ampliaron, desde los 60 metros con que contaban desde su inauguración, hasta los 90 que tendrían a partir de entonces. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966.




La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos y hasta billetes en las papeleras. No obstante, la estación acabó por ser vandalizada.[1]

El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, con vistas a convertirlas en museo. El 25 de marzo de 2008 se produjo, finalmente, su inauguración y su reapertura como una de las dos sedes de Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid.[2]
    

 ·     

La antigua estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico son Andén 0, un proyecto del Metro de Madrid para dar a conocer mejor el suburbano. La estación de Chamberí, cerrada desde 1966, fue diseñada por Antonio Palacios y después de décadas de abandono ahora se pueden volver a contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos.
Se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. El público puede recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- que se acompañará de documentación audiovisual sobre la historia del Metro
 
Hace 95 años, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguró la Línea 1 del Metro de Madrid entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos con un recorrido subterráneo de 3,48 kilómetros y ocho estaciones. Desde el proyecto inicial -ideado por los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González- hasta hoy, el suburbano de la capital se ha expandido a lo largo de 293 kilómetros salpicados por 300 estaciones.
 ¿Por qué motivo los vagones de metro circulan por la izquierda cuando el resto de los transportes y redes ferroviarias transitan por la derecha? Aunque parezca increíble, en el año que se inauguró la primera línea de Metro todos los vehículos circulaban por ese sentido: antiguamente los cocheros de los carruajes de caballos llevaban las riendas con la mano izquierda y el látigo en la derecha y para evitar que golpeasen a algún peatón se estableció que su recorrido fuera por la izquierda. El sentido actual de circulación se activó en 1924, cuando el Metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes.
Otra teoría se centra en que al diseñar y comprar la maquinaria del Metro en Inglaterra se adoptó la normativa inglesa de circulación ante la falta de normalización del tráfico en España.
 ¿Existirá una estación fantasma como cuentan las leyendas urbanas?
No, la solución es muy sencilla. Ante el incremento de pasajeros a principios de los 60 se aumentó la longitud de los trenes, pero en la estación de Chamberí fue imposible ampliar su tamaño por su situación en curva y su proximidad a las paradas de Bilbao e Iglesia por lo que el 22 de mayo de 1966 la Compañía Metropolitana decidió clausurarla.
La estación de Chamberí, diseñada por Antonio Palacios, permaneció inutilizada durante más de cuarenta años hasta que en 2006 comenzó su restauración, obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Por fin, el 25 de marzo de 2008 se inauguró la «estación fantasma» transformada en el Andén 0: un museo que nos transporta a los viajes de un tiempo pasado donde los artistas realizaban los carteles publicitarios sobre azulejos, las escaleras brillaban por los cristales incrustados en el cemento, las taquillas y los tornos eran de hierro y los mapas que indicaban el trayecto de los trenes eran pintados a mano. En el antiguo andén de Chamberí uno puede imaginarse a la gente que se refugiaba allí durante bombardeos aéreos o a los jefes de estación comprobando los billetes hasta que de pronto un ruido ensordece a los visitantes por unos segundos: un moderno suburbano de la Línea 1 transita sin parar y a la velocidad de un rayo por la estación fantasma.

Horarios de visita

Estación de Chamberí: Todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo.
Andén Cero cuenta con dos sedes: una, en Nave de Motores en la calle Valderribas, 49, y otra en la antigua estación de Chamberí con acceso desde la Plaza de Chamberí.






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