viernes, 13 de enero de 2017

¿FALTAN TEJAS EN LOS TEJADOS DE LOS PUEBLOS DE SEGOVIA COMO EN PEDRAZA Y SEPULVEDA?

 
ME HAN ROBADO LAS TEJAS DEL TEJADO
 
 
 
Texto escrito tras imaginar que herede una casa de un familiar lejano en el municipio de Sepúlveda de la provincia de Segovia. Aunque nunca había estado me decidí a ir de  noche. Dormiría dentro de la casa con mi saco de dormir.  Me decidí a ello ya que era un día de invierno frio y no sabia como estaba la temperatura interior de la casa. Dormí bien. Al despertarme y salir a la calle y ver el tejado exclamé: -¡Me han robado las tejas!. y pensando me dije a mi mismo -lo voy a denunciar-. El vendedor de artículos rústicos de una tienda al oírme gritar me dijo que no me habían robado.
-En casi todos los pueblos de Segovia se hacen así los tejados ya que antiguamente las cubiertas pesaban mucho y el  material era la madera  y así se aligeraba el peso, y el poco agua que entraba lo absorbía el barro con los que estaban sujetas a las maderas las tejas. Así cuando nevaba el sol derretía antes la nieve y no se formaba hielo más duradero aumentando el peso del tejado.- Me explicó.
-Ah bueno eso es otra cosa.- Le afirme

Yo pongo unas fotos mías de ejemplos de tejados fotografiadas con mi móvil en un día gris en Pedraza y Sepúlveda. Después de las fotos muestro más información copiada de internet. 

 
Fotos de tejados a la segoviana en el pueblo amurallado y turístico de PEDRAZA
 
 
PLAZA DEL PUEBLO DE PEDRAZA
 






 
 
 







 
 
CASTILLO




                                                               PUEBLO TURISTICO:   SEPULVEDA



 
 
 





TEJADO TIPICO DE LOS PUEBLOS DE SEGOVIA





BONITA IGLESIA

 


 
TIENDA
 

 
 
PLAZA DEL PUEBLO DE SEPULVEDA



Mire por internet y esto es lo que dice de los tejados:

Teja a la segoviana
De Wikipedia:
La teja a la segoviana (denominada en algunas zonas como teja a canal o a torta y lomo)[1] es una manera tradicional de colocar las tejas sobre las cubiertas de edificios. Se trata de una forma de construcción típica de la provincia de Segovia, aunque no es exclusiva de ésta, pues también se da en parte de las de Ávila, Valladolid, Palencia, Soria y el sur de la provincia de Burgos hasta el valle del Esgueva.[2]
Consiste en colocar únicamente las piezas canales (las de abajo), recibidas sobre un lecho de barro que permite la dilatación e impermeabiliza las juntas, sin necesidad de piezas cobija (las de arriba), excepto en los aleros, las cumbreras o parhileras y otros puntos significativos en los que se pone como refuerzo.[1]
Este método supone un considerable ahorro de material, pues se usan la mitad de piezas, y es posible debido a la forma curvo-trapezoidal de las tejas que se utilizan. Con esta particularidad, se disponen en hileras alternando una con el lado ancho de las piezas y otra con el estrecho, quedando encajadas a modo de escamas.[3]
La acepción de a torta y lomo designa el tipo de tejado en el que las piezas se asientan con mortero, rellenando con éste los huecos.[4] [5


.
Un arquitecto de patrimonio le dio la respuesta a un bloguero. Los tejados segovianos a la antigua se hacían con soportes de vigas de madera transversales que aguantaban todo el peso de la techumbre. Sobre ellos, se colocaban tablas de ripia, que no eran más que maderas mal trabajadas, de desecho o reutilizadas que se colocaban, a su vez, en sentido transversal a las vigas.
Sobre estas tiras de madera se colocaba una tierra fina apelmazada que se empapaba y se hinchaba cuando llovía, probablemente arcillas expansivas. Estas arcillas son muy impermeables y la forma tan extraña de las disposiciones de las tejas contribuía a que el agua pasara para crear el proceso de impermeabilidad.

La experiencia debió indicar desde antiguo que las cobijas, las tejas vueltas hacia abajo y sobrepuestas se movían de sitio o simplemente echaban a volar con vientos y temporales y que poco uso se le podía dar en el clima segoviano. La solución fue –y con mucha sabiduría- eliminar las cobijas y dejar las tejas aparentemente del revés. Hay mas opiniones e informaciones que no he copiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario