miércoles, 1 de marzo de 2017

Atienza y los torreznos

 
 
 
ATIENZA
 
.
Siempre puedes estar equivocado por catalogar un lugar sin conocerlo ni haber estado en él ninguna vez. Como catalogar a una persona sin conocerla realmente. Siempre había visto  a Atienza desde la carretera que pasa por abajo del pueblo como un lugar que no merecía la pena visitar aunque había oído bastante bien hablar del él por la fama de sus chorizos y embutidos que vendían en mi pueblo. Nunca lo había visitado y lo catalogue inconscientemente como pueblo que no merece la pena visitar. Pero en un viaje superando mi inconsistente prejuicio me aventure a subir por la carretera y pasear por él y rápidamente me di cuenta que estaba equivocado. Muy equivocado. Merece la pena visitar Atienza y como muestra he hecho unas fotos con mi teléfono móvil para mostrarlo. Si estaba equivocado y satisfecho de adentrarme en él callejee para disfrutar de sus monumentos y calles con edificaciones antiguas. Tras satisfacerme la contemplación del pueblo y para calmar mi sed me metí en un bar cenca del Ayuntamiento. Me gusto su decoración así como el pincho que me pusieron. Hace tiempo que no me los habían ofrecido en ningún pueblo. Y que en Madrid lo saboreaba como en el Bar "As de Los Torreznos " de la parada de metro "Colonia Jardín "como en otros muchos bares de la ciudad. Me pusieron unos torreznos que me supieron a gloria. Me los comí mientras pensaba lo mucho que me había equivocado.
 
 Visiten el pueblo de Atienza. y su Castillo. 
 
 




 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 









 
 


Miren la web del ayuntamiento donde comprobara que hay museos y mejores fotos que las mías. Y que mejor que ver unas fotos que comprobarlo físicamente en el lugar. Es un lugar `precioso y con historia.
Visite Atienza y su Castillo y cómanse unos torreznos. Le sabrá a gloria.
Miren en las web los famosos embutidos de Atienza. Y si visitan el pueblo compren y saboréenlos.

Hay muchas web que nos indican la receta de los torreznos:

Yo he copiado la de Wiwipedia:


Torrezno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Torreznos.


Torreznos servidos en una fuente.


Patatas revolconas con torreznos.


Torreznos servidos en un cuenco.
Un torrezno (de torrar, del lat. torrēre, tostar, acercar algo al fuego hasta que toma color) es una tira de tocino frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla. Habitualmente los torreznos quedan crujientes y dorados por el lado de la piel, lo que los convierte en apetecibles a los consumidores. Suelen comerse como tapa o como guarnición. Actualmente son considerados patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.[1] [2] [3]


Características[editar]

El torrezno tiene tocino y algo de piel. Se trata de un alimento muy energético que aporta una gran cantidad de calorías a una dieta. En la provincia de Ávila se tomaban para desayunar.[4] También se freían y se introducían en una orza con aceite y manteca para ser consumidos simplemente calentándolos en cualquier época del año. El tocino entreverado que se ponía a secar en las cocinas con el humo del hogar también se consumía crudo aparte de servir para hacer el torrezno. Las tiras de tocino (panceta) que se utilizan para conseguir los torreznos se adoban en algunas comarcas con pimentón y orégano, lo que les da un sabor especial. En Extremadura el tocino crudo entreverado, seco y adobado se consume con el gazpacho. En Andalucía a los torreznos se les llama chicharrones. En Castilla y en la Región Leonesa el chicharrón es la manteca del cerdo frita, a partir de la cual se sacaba la manteca que se utilizaba para cocinar en lugar de aceite de oliva. Los chicharrones se freían en grandes calderas de cobre que se colgaban de las llares sobre el fuego. En la época de la matanza en La Torre (Ávila) se hacían también bollas de chicharrones, es decir una hogaza de pan en la que se introducían los chicharrones. El torrezno también se utiliza en Salamanca y Ávila para hacer los hornazos juntamente con lomo de cerdo, chorizo y huevo cocido, que se consumen el Domingo de Resurrección, para romper la Cuaresma.
Desde el año 2013 el Torrezno de Soria tiene declarada la marca de garantía de Castilla y León.

Usos[editar]

Participa este alimento en algunas ocasiones como una tapa junto con una cerveza o vino frecuentemente visto en bares, y otras es un acompañamiento (generalmente hace de decoración) como lo son en las patatas a lo pobre, la col y patatas con torrezno, las patatas machaconas, las patatas revolconas de Ávila. A veces se sirve como desayuno acompañado de migas: "migas con torreznos".

Influencia cultural[editar]

En el Lazarillo de Tormes aparecen referencias a la preparación de torreznos: sangraba el avariento fardel, sacando no por tasa pan, más buenos pedazos, torreznos y longaniza.[5] Santiago Valenzuela ha llamado "Capitán Torrezno" al personaje que da nombre a sus aventuras debido a lo común que es esta tapa en los bares de los que es habitual su personaje.

Variantes dialectales[editar]

En zonas del sur de Cantabria, concretamente en Valle de Iguña se le denomina torrendo, al igual que en Arbujuelo, provincia de Soria, donde es motivo de entrañables canciones populares. En otros países distintos de España, como puede ser México, Panamá, Cuba o Venezuela el torrezno es en realidad lo que se conoce como chicharrón. Y la grasa que sale del tocino al freirlo se conoce como manteca. En Bolivia el torrezno es en realidad lo que se conoce como la gordura del cerdo. De ahí se sacan dos cosas la manteca y el chicharrón.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario