viernes, 21 de octubre de 2016

Controversia de los Toros de lidia: cuidado con ellos al buscar setas de cardo principalmente en el campo.




Toros de lidia: opinión y controversia

Irrumpió el día con un sol espléndido. La agradable mañana de otoño te incitaba a salir al campo en busca de vislumbrar la maravilla de sus colores repartidos magistralmente en toda su vegetación. Hay aficiones que son saludables y sanas para el cuerpo. Son como un natural elixir que nos genera vida. Unos van al campo a por setas. Otros a disfrutar de un otoño muy colorido paseando. Otros a inmortalizar ese momento con sus cámaras. Los de las bicis llegaban a los pies de las montañas para lanzarse a realizar su deporte favorito y aventurarse por los senderos de cabras a gran velocidad. Otros en su bicis pedalean despacio y disfrutando del paisaje. Los que descienden cañones también salen al campo y montaña preparados para soportar sus frías y bravas aguas. Una gran multitud salen al campo para realizar sus deportes preferidos y aficiones de por vida,  pero también sale al campo algún que otro despistado que no sabía dónde ir. Había amanecido el día festivo con un sol visible y majestuoso ayudado por la usencia total de las nubes. La mañana nacía  totalmente nítida. Se podía contemplar, agraciados en nuestra visita, el grandioso y bien mezclado colorido que ofrece la naturaleza en el monte en la estación de otoño.

Un grupo de amigos entro en un bar del pueblo. Pidieron de desayunar. Ya servido y al calor del fuego mientras que lo ingerían escucharon sorprendidos lo que anunciaban por la televisión:

-"Desde ayer se han prohibido las corridas de toros en todo el territorio español. Los ganaderos arruinados dicen que tendrán que deshacerse de los toros. Manifiestan que si no pueden exportarlos a otros países tendrán que deshacerse  de ellos rápidamente ya que su cría no es rentable y tendrán que venderlos para carne en los mataderos". "También se está contemplando la ley que no permita a los ciudadanos abandonar los caminos o sendas en el monte para no pisar y matar los pequeños animales como hormigas, gusanos, coleópteros, etc, y seres microscópicos que lo habitan y sus plantas"-

Tras disfrutar del desayuno campestre se fueron al monte en busca de recolectar las exquisitas setas que nacían en ese hábitat. No escucharon un adelanto informativo en donde anunciaban sorprendentemente un numeroso número de muertos:

-Ha habido mil muertos en el país en lo que llevamos de mañana-

 El grupo de  amigos y recolectores de setas estaba compuesto de cuatro chicos y tres chicas y ya en el monte abrupto caminaban alegremente y disfrutando emocionalmente del paisaje. El aroma desprendido por el bosque les incitaba a caminar y descubrir todos los olores. Querían disfrutar de la belleza de la naturaleza y coger las setas comestibles que encontraran en su camino.  Cuando comenzaron a cortar setas y echarlas al cesto de mimbre un acontecimiento les corto la respiración. No era un guarda que posiblemente venía a multarlos por excederse en el numero de setas recolectadas. Lo que apareció en el horizonte y les asusto enormemente era un toro. Este era muy grande y tenía unos largos cuernos. Venía hacia ellos y con muy malas pugas.  Uno se quito la chaqueta esperando la embestida del toro de lidia para salvarse y torearle mientras los demás presas del pánico se subían a los árboles poniéndose a salvo. Otro viendo que venía corriendo y bufando hacia ellos le espero quieto. El toro se lanzó hacía él a toda velocidad y en línea recta. Le embestía rápidamente para cornearlo fuertemente y matarlo. El joven con gran serenidad y habilidad le hizo un recorte. Después el otro joven le toreo con la chaqueta a modo de capa y engaño. Le dio una gran multitud de pases y el otro recortes hasta cansarle. Al comprobar el bravo y de trapío toro de lidia que no podía cogerlos y cornearlos para defender su territorio se marcho cabizbajo y presuntamente humillado.

Era un día de festivo. Y como es habitual antes de comer los bares se llenaron de numerosos vecinos. Iban a tomar el vermut, la cerveza o el vino con sus correspondientes pinchos o raciones.

En un bar un grupo de amigos estaban tomando unas cañas de cerveza mientras degustaban sus correspondientes y sabrosas tapas. A la vez que consumían alegremente charlaban.

 -¡Callar!.-

-¿Que pasa tío?, ¿estamos de buen rollo no?- le increpó uno mientras los demás le miraban no comprendiendo su actitud. No tenían por qué callarse por imposición.

- Es que he oído que ha habido 1.000 muertos esta mañana.-
-Habrá habido muchos accidentes de tráfico.- dijo uno
-Habrá habido un accidente de aviación.
-O de tren.- colaboro otro
-O habrá habido un atentado terrorista.-
-Joder- exclamo otro

En la televisión se podía escuchar. –"Ha habido mil muertos hasta ahora, puede que haya muchos más producido por  las astas de los toros. Los toros se han escapado de sus ganaderías y han vuelto a su habitad natural. Están libres de ir de aquí para allá. Hasta el momento en toda España hay mil muertos por asta de toro. Preguntados los ganaderos ante lo acontecido dicen que ya que se han suspendido las corridas de toros de lidia habrá que habilitar unas zonas como reservas naturales para que el toro viva en su habitad natural y libre.  Ante tal hecholLos taurinos piden la restauración de la fiesta. Otros piden que  el toro subsista en el zoo ya que los ganaderos sin fiesta, ni caudalosa subvención, no les compensa criar toros de lidia para carne y otros exaltados piden que los maten ya y de un disparo si es necesario exclamando: “Haber si no vamos a poder salir al campo sin peligro por dejar a los  toros libres en el campo, leches, que los maten ¡ya!".-

Es una broma del mal gusto, o innecesaria, o tonta que he escrito y pido mis disculpas por ello, ya que el tema se merece un profundo estudio, análisis, reflexión y respeto a las opiniones ajenas. Continuo con la infantil broma:

Voy a echar un capote para que en las corridas de toros no hagan sangre al toro pidiendo que haya recortes, que las banderillas que se peguen como ventosas y no hieran, que en la lucha de bravura contra el caballo el picador no tenga puya que les hiera y si algún mecanismo que le empuje para atrás. Y el matador al hacer la acción de matar  lo haga con una espada de plástico que se doble. También se puede poner varios marcadores electrónicos para que los vea el publico donde nos indique ayudado por la tecnología, previo puestos dispositivos en el toro, si las banderillas de mentira han sido puestas en su sitio y puntuación según donde toque y las hubiese clavado, si las espada del matador ha ido a su sitio correcto y puntuación según la fuerza y sitio donde hubiese clavado o le dan rápidamente  otra oportunidad hasta que le echen por no saber matar bien y lo mas rápido posible para que el toro no hubiera sufrido, etc. Y que el toro se vaya por donde ha salido aplaudido según gustos y conocimientos. La fiesta ha evolucionado a lo largo de los años y así no lo ha explicado el libro del Cossío.  Pienso que se puede adecuar a la época en que se vive.  Discutan sobre el tema pero estudiándolo desde la historia y prehistoria hasta hoy en día. Ósea desde que el hombre se puso en dos pies y se propuso matar a animales para comer aunque estos fueran peligrosos.

 Lean el Cossío, creo que merece la pena junto a otros libros de tauromaquia y de biología que estudien al toro bravo.  A mí me gustan los encierros y recortes principalmente. No me gustan las muestras de chuleria de algunos ante el toro ni las jaurías. La simple contemplación de un toro bravo me entusiasma y cuando se mueve mucho más.  Y si participa en ese movimiento un torero dándole pases artísticamente aún mas. No me gusta la exclusión de las personas por trabajo, raza, etc o casta ni la exclusión de algunos de toros de lidia por su casta. . En pequeña disculpa de ganaderos y toreros que seleccionan para su bien profesional y económico también informo que hoy en día a ha lo largo de la historia se crean nuevas razas de perros, gatos, etc. Lean las opiniones a favor y en contra de las corridas de toros. Son muy interesantes la mayoría. Y para finalizar le pido que tengan cuidado si saltan un muro para buscar setas ya que el prado puede pertenecer a una ganadería de toros bravos de lidia. Y allí pasten los toros. El toro bravo no entiende de perdonar la vida.


El Cossío

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce popularmente como El Cossío de garnazos enciclopedia tauria titulada Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por el académico José María de Cossío y publicada por[1943]]. Es el tratado más extenso y document[corridas de toros]], por lo que constituye desde su aparición la obra de referencia en este campo.

Definida por el crítico taurino Antonio Díaz-Cañabate como «la Biblia del toro», no es propiamente una tauromaquia, ni una apología, sino un análisis documentado y un recorrido a través de la historia, los personajes, los cosos, los reglamentos, la técnica del toreo, las ganaderías, el vocabulario, la influencia de la lidia en las artes y las letras e, incluso, la historia del pensamiento antitaurino como deformación mental y trastorno de la personalidad.

Índice

 [ocultar


Génesis[editar]

El proyecto fue una iniciativa de José Ortega y Gasset, que sugirió la idea a la editorial Espasa-Calpe y propuso encargárselo a Cossío.[1] Ortega siguió de cerca la confección de la obra, y afirmó de ella que era la obra más importante que se había escrito sobre una actividad española concreta. Aunque su redacción se inició antes de la guerra civil, el primer volumen no apareció hasta 1943. Entre aquel primer equipo de colaboradores de anteguerra se encontraba el poeta Miguel Hernández, al que pronto, ya en plena guerra, sustituiría Antonio Díaz-Cañabate. Se continuó redactando durante toda la guerra, bajo los bombardeos, desde una oficina en la madrileña calle de Ríos Rosas.

Obra original[editar]

Durante un primer periodo, la obra se publicó bajo la dirección de Cossío en cuatro volúmenes por Espasa-Calpe, con sucesivas revisiones, entre 1943 y 1976. Según Díaz-Cañabate, esta parte es obra casi exclusiva de Cossío: «En realidad, José María trabajó en esta obra prácticamente solo. La ayuda recibida fue mínima y casi mecánica, pues la parte enjundiosa es entera, íntegramente suya.»[2]

Tras la muerte de Cossío[editar]

En 1977, tras la muerte de Cossío, tomó el relevo Antonio Díaz-Cañabate, por deseo expreso del propio Cossío, y añadió un quinto tomo. En 1982 Espasa-Calpe añadió un séptimo tomo dedicado a la cultura taurina, al que se unieron tres volúmenes de crónicas taurinas, y los tomos 11 (dedicado al toro de lidia) y el 12, a modo de apéndice hasta 1996. Es constantemente reeditada y actualizada, incluyendo versiones resumidas, en fascículos, etc. Su última edición, de abril de 2007, tiene 30 volúmenes, con diez de ellos dedicados al inventario biográfico y otros diez a crónicas taurinas.

 ¿Arte o tortura?
Disculpenme otra vez y dense una respuesta tras el estudio:

El estudio, análisis objetivo de toda la documentación a lo largo de la Historia y reflexión nos hacen dialogar con respeto y siempre nos lleva a buen puerto antes las diversas controversias que aparecen en la sociedad.

Se puede buscar una solución entre todos adecuada a nuestro tiempo. Pero si nos equivocamos en la solución tomada al problema puede ser que el daño sea irreversible.

Hay muchas castas del toro bravo en la península. Y una casta desapareció por la guerra civil y porque no era muy adecuada para la lidia y los ganaderos fueron abandonando su crianza y desapareció. Se extinguió. Me gustaría que estudien, analicen y reflexionen para que no se extinga las diferentes castas de toro o el toro de lidia como otras especies totalmente extinguidas.
Gracias


He copiado de lo mucho que hay que leer:


Los últimos vacunos de origen Jijón quedaron extinguidos por completo durante la Guerra Civil Española, aunque desde comienzos del siglo XX su regresión había sido ya considerable y estaban limitados a un número pequeño de vacadas, que fueron cruzándose de forma paulatina con reproductores de otros orígenes. De este modo, aunque el conflicto bélico fuera la causa última de su desaparición, la escasa capacidad de adaptación de las ganaderías jijonas a la evolución del espectáculo taurino, las había condenado ya de antemano


Antes del siglo XVII hablar del toro es hablar de la fiera salvaje, del animal símbolo de fortaleza, bravura y acometividad. Jerónimo de la Huerta los describe en 1.593: “Háyanse toros muy diferentes en España, así en la generosidad de ánimo como en el color, talla y porción del cuerpo. Los más feroces y bravos son los que se crían en las riberas de Jarama y Tajo, y así, al muy bravo le suelen llamar jarameño.

Hay escritores, pintores que han retratado la fiestas. Estudian o comprueben los que han dicho o pintado.

Yo también he pintado sobre el tema. No también como los famosos pintores a lo largo del  tiempo. Aquí pongo unas fotos de mis cuadros y disculpen si en algo he molestado:

 
 
 
 
 
Esta cuadro es especial  por la muleta que es especial
 
Gracias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario