EN UCEDA, ¿HAY RESTOS MEDIEVALES ENTERRADOS?
En el municipio de Uceda a veces miramos a nuestro alrededor y vemos entusiasmados, la Iglesia románica de Santa María de la Varga (siglo XIII), la iglesia parroquial de Nuestra señora de la Varga (siglo XVI), restos del Castillo construido por los árabes (siglos IX y X), restos de la Calzada Medieval e intuimos que debajo de la tierra tiene que haber algo oculto. Intuimos que debe haber más restos arquitectónicos escondidos bajo tierra.
Los arqueólogos medievales contestarían que sí. Ellos saben que si hay restos arquitectónicos enterrados bajo la tierra Hay técnicas para saber lo que hay debajo y oculto en la tierra sin necesidad de desenterrarlo, pero para los que no somos expertos en la materia necesitamos verlo para poder responder afirmativamente que si hay restos medievales bajo tierra. Y tiene que ser un hecho fortuito el que nos saque a la luz, a la vista, un resto arquitectónico como es la erosión producida en el terreno por un cauce de agua durante el periodo de lluvias al lado del camino empedrado en la cuesta de la Varga. En su día al responsable de desenterrar dicho camino le mostré lo que estaba oculto en una zanja escavada por el agua. Me dijo que formaba parte de una canalización de desagüe de las aguas fluviales del poblado medieval de Uceda.
A veces sabemos que hay algo ahí abajo y no hacemos nada por descubrirlo, sacarlo a la luz como hace el arqueólogo o explorarlo en el caso del espeleólogo, es decir nos acostumbramos a una vida conocida.
Siempre hay algo bajo tierra ya sean cuevas o antigüedades enterradas. Y a veces el agua crea formaciones preciosas y desentierra construcciones creadas por el hombre. En las fotos se puede comprobar:
Bajando un pozo admirando la belleza de la cueva y de su pozo en ese momento
Mis inicios en la espeleología
La primeras fotos son una pequeña muestra de lo que el agua durante decenas de miles de años ha creado. Hay cavidades en el interior del tierra, donde se pueden encontrar ríos, profundos pozos, gateras, hermosas estalactitas, salas inmensas, Yo como espeólogo que fui (de la SEII) y ya que los actuales continúan adentrándose para explorar y llegar donde nadie antes a estado, me gustaría pedir un deseo cercano ay que este fuese que los arqueólogos descubriesen lo que está oculto bajo tierra en el municipio de uceda.
El agua crea cuevas, simas, torca para que nos lancemos a los que nos guste ese mundo subterráneo a saciar nuestra ser de aventura y el torrente de agua en la Cuesta de la Varga de una forma casual nos descubre un resto de construcción medieval y enterrada que nos anima a sacar a estas antigüedades a la luz en la aventura de su descubrimiento y quien mejor que los arqueólogos medievales aplicando su metodología arqueológica. La foto como corte y tajo del terreno es una muestra visible de que hay mucha historia, muchos restos en Uceda aún por descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario