-“¡Goooool! , ¡Gol! ; ha marcado el equipo de Uceda”.– Gritó el locutor entusiasmado; luego más calmado prosiguió.- “Han marcado el Gol de la victoria de magnifica jugada, trenzada por todo el equipo desde que sacan la pelota desde la propia portería”-. Tal vez escuchemos esta retransmisión en un futuro cercano y será posible gracias a que los niños y jóvenes actualmente están escribiendo su propia historia en el fútbol, fútbol siete y fútbol sala de Uceda (de Peñarrubia, Caraquiz y Uceda). ¡Animo y aúpa Uceda![].[] []En 1893 se hacen oficiales las primeras reglas de fútbol asociación[], aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado. Como el fútbol ya tiene historia me gustaría darles un estruendoso aplauso a todos aquellos que con su aportación han contribuido en Uceda a lo largo de los años a llegar a la situación actual.
Recuerdo y según me comentan que un principio no había tantos medios para vestirse con una equitación adecuada y se jugaba con la indumentaria que se podía. También ha cambiado el material de construcción de la pelota, tenía cordajes y se les daba sebo para que estas no se estropeasen. Los campos de fútbol eran de tierra casi siempre, y con una portería construida con troncos de madera, o dos piedras, hasta llegar a las porterías de hoy en día.
En Uceda ha habido diferentes campos de fútbol. Solían ser terrenos donde dejaban jugar y practicar este deporte; como en el Soto, en diferentes eras donde se trillaba alrededor del pueblo, en la cerca del cura….
Finalmente concluimos en los actuales campos de fútbol de Peñarrubia, Caraquiz y Uceda, que son utilizados, como los vecinos han podido apreciar, en unos tiempos más y en otros menos.
Ha habido también diferentes presidentes del club como “El Curilla”, José María, etc. y hay que agradecerles su dedicación no remunerada. Un aplauso para todos los presidentes de diferentes equipos de fútbol, fútbol siete y fútbol sala y a sus entrenadores. También al público, al utillero y a los esponsores. Y un aplauso especial para los árbitros.
Cuando se jugaba un partido había niños que lo veían y cuando estos se hacían mayores también jugaban al fútbol y otros niños lo veían… continuándose así la sucesión deportiva hasta nuestros días.
Por ello se merecen todos un aplauso; “por difundir”, generación tras generación, este bello deporte que es el Fútbol.
También ha habido equipos de fútbol femenino. Otro aplauso para ellas.
Aquí colocamos algunas fotos como muestra de agradecimiento a todos y todas que han jugado al Fútbol a lo largo de los años en Uceda aunque en las fotos no estén. Aúpa Uceda.
Equipo de chicas jugando al futbol ( si me mandáis mas fotos jugando al futbol las añadiré a las que tengo)
Y si es después de jugar: celebrándolo o comentando impresiones también os lo agradecería.
En Molina de Aragón en 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario